UNIDADES LECTORAS:
CD:
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
DVD:
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
BLUERAY:
Es un dispositivo que se monta en las bahías de 5.25" del gabinete, integra básicamente dentro de sí un emisor de rayo láser azul especial para leer los datos grabados en un CD ("Compact Disc"), en un DVD ("Disc Versátile Digital") y del DB ("Blu-ray Disc"), un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlos. Una vez leídos los datos, esta unidad se encarga también de enviarlos por medio de un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard) para que sean procesados.
UNIDADES QUEMADORAS:
CD:
El quemador de CD es un dispositivo que registrará los datos o cualquier tipo de la información sobre un disco compacto óptico vacío. Hay también el CD el dispositivo de Rom que sólo hace el trabajo para leer el disco compacto.El CD Rom es un disco óptico. La memoria posible máxima que puede ser almacenada en un dispositivo vacío es aproximadamente 800 bytes súper. El quemador de CD viene junto con el juego de un bus en serie que puede ser conectado al sistema y también habrá un software de driver que puede ser usado para quemado el Rom.
DVDRW:
Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
BLURAY:
La unidad abre y cierra su charola ya sea mediante el usuario por el botón que tiene asignado para ello ó desde el software de la computadora. Una vez colocado el Blu-ray, DVD, HD-DVD ó CD y la charola dentro, un mecanismo interno acopla el disco con el rayo láser y el motor comienza el giro para leer las características del disco. Esta información es enviada a la tarjeta principal y luego al sistema operativo, el cuál toma el control de la unidad para recibir los datos ó para enviar los datos a escribir en el disco. Si la computadora no esta recibiendo datos del BD, CD ó DVD, ó la unidad no está grabando, aún así el disco permanecerá girando a una velocidad mínima. La unidad grabadora únicamente escribe cuando recibe la orden desde la computadora y envía los datos leídos del disco hacia la computadora cuando recibe la orden de ello.